Estamos a tu disposición para atenderte por teléfono en el horario indicado.
METODOLOGÍA
Este conjunto de acciones organizadas en el lugar y en el tiempo, componen la metodología, que adaptada a cada situación del alumno, constituya el conjunto de metodologías a aplicar en el Centro.
Teniendo en cuenta que la escolaridad coincide con los periodos de evolución de la persona en que los alumnos y alumnas viven cambios significativos, con las consiguientes repercusiones, será necesario considerar algunos aspectos:
Todos estos aspectos serán necesarios tenerlos en cuente: como premisa de base, ante cualquier programación
Principios de aprendizaje significativo
Teniendo en consideración los aspectos anteriormente citados, las líneas metodológicas a poner en práctica en el Colegio, serán las siguientes:
Partiendo de las fuentes del Curriculum (epistemológica, psicológica, pedagógica y sociológica), las metas y objetivos se irán especificando de modo articulado y coherente en los distintos niveles de concreción; con objeto de que haya imbricación, correlación y coherencia entre las Finalidades del Proyecto Educativo, los Objetivos Generales de las correspondientes Etapas, Áreas y Ciclos del Proyecto Curricular, hasta llegar a formular los Estándares de aprendizaje en las Programaciones de Aula.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se ha de centrar ineludiblemente en el alumno, haciendo que toda acción educativa sea fruto de una planificación sistemática y adecuada en la que el docente sirva de guía, mediador y motivador del aprendizaje, con objeto de que sea realmente un aprendizaje válido y significativo para el alumno.
Ayudamos a cada alumno a cada alumno a ser consciente de sus esfuerzos, éxitos o dificultades en el aprendizaje, así como a apreciar y estimar las ayudas y medios que le proporcionamos. Consideramos que todo avance se apoya en la exigencia personal y en el esfuerzo constante, origen de su propia estima.
La actualización de la planificación previa ha de estar siempre sujeta, no obstante, a una permanente y continua revisión metodológica de acuerdo con las circunstancias y variables particulares que en cada momento concurran.
Nuestra metodología se rige por criterios que buscan la calidad educativa, la respuesta a las necesidades de los alumnos, el rigor científico, el trabajo cooperativo, la autonomía responsable y la sintonía con los avances tecnológicos y medios didácticos más eficaces. Fomentamos la formación continua y la creatividad del profesorado para responder a los retos educativos con total profesionalidad, sentido de equipo y eficacia docente.
Cada alumno y alumna tiene la oportunidad de desarrollar todas sus habilidades cognitivas y de adquirir una sólida cultura. Esto se traducirá en el logro de su creciente autonomía, en su seguridad ante las situaciones, en su sentido ético y en su deseo de aprender durante toda la vida.
Los alumnos se sienten implicados en actividades de aprendizaje cooperativo y colaboran en la resolución de problemas y de conflictos, en la toma de decisiones, en actividades de atención a compañeros más necesitados.
El Centro incorpora los avances de las Nuevas Tecnologías que ayudan a mejorar la calidad educativa y la profesionalidad de los docentes. Se consideran como medios al servicio de los alumnos, para el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad. La formación de los alumnos en el uso de las Nuevas Tecnologías la efectuamos con sentido crítico, velando para que prevalezcan los valores personales, éticos y relacionales sobre lo puramente técnico.
Además de potenciar la enseñanza de idiomas, el Centro ayuda a conocer y apreciar los distintos lenguajes, para saber expresarse y enriquecer la comunicación. Proporcionamos a los alumnos las claves para comprender los códigos y símbolos que usa las diferentes culturas, para valorar e interpretar sus mensajes. Nuestras respuestas, creativas y plurales, les preparan para responder a los cambios incesantes de la sociedad.
La educación ofrecida ayuda a los alumnos a percibir el mundo circundante y los hechos que en él se producen con sentido crítico, para saber descubrir los valores y contravalores que encierra esta sociedad plural. La reflexión diaria es una forma de mantener a los alumnos atentos a la realidad de la vida y a sus diversos significados.
La evaluación se considera como algo inherente al propio proceso de enseñanza- aprendizaje. Sobre todo desde un enfoque formativo que sirva de modo continuo a lo largo de todo el proceso; sin olvidar, no obstante, la estimación de los logros finales mediante una evaluación sumativa por parte de todos los participantes en la misma que sirva, a su vez, para una toma de decisiones adecuada para el alumno.
A través de la evaluación recogemos la información precisa sobre la marcha del Centro, sobre los resultados y los procesos de enseñanza-aprendizaje y sobre otros aspectos educativos. Puesto que la realizamos de forma continua, nos resulta formativa y un instrumento valioso para la mejora de la calidad.
En el Centro se desarrollará un proceso de evaluación continua del alumno que requiere, la asistencia regular del alumno a las clases y actividades programadas para las distintas áreas que constituyen el Proyecto Curricular del Centro.
Así mismo, el Centro facilitará y procurará que el Docente-Tutor mantenga una relación fluida con los padres de los tutorados a través de las comunicaciones y las entrevistas.
El Centro, a través de la Dirección, de la Jefatura de Estudios y del Equipo de Orientación, promoverá y procurará también la formación en la acción tutorial, de modo que el Tutor desarrolle y afiance su interés y sensibilidad ante las necesidades y problemas de los alumnos, y pueda ser agente esencial en la formación de éstos; fortaleciendo su personalidad, su creatividad y su responsabilidad ante el trabajo y el estudio, su sentido de la convivencia y de la tolerancia y respeto mutuos, su colaboración con los demás y su participación en la vida del Centro.
Partiendo de la premisa básica de que el protagonista principal de la actividad docente, es el/la ALUMNO/A, el profesor, mediante la utilización de los medios tecnológicos y pedagógicos convenientes AYUDA al alumnado a desarrollar las capacidades inherentes para alcanzar las competencias que les permitan sentirse miembros activos de la sociedad actual.
La formación del docente exige la atención psicológica y pedagógica del alumnado: conocer la naturaleza de éstos, el proceso de adquisición de los conocimientos, conocer las relaciones entre educación y sociedad y estar capacitados pedagógicamente de manera práctica y real.
Una vez expresado globalmente el marco de actuación del profesor en este Centro, se señalan a continuación las características y capacidades que definen al profesor y sus pautas de actuación que caracterizarán al equipo docente del Colegio.
… bajo la supervisión de la Dirección servirá de apoyo continuo para la acción y formación tutoriales, realizará las pruebas que sean precisas, y ayudará a los propios tutores en el diseño y ejecución del Plan de Acción Tutorial que sirvan para la atención y la recuperación de alumnos con necesidades especiales.
Los Docentes-Tutores dispondrán de un horario específico y de la colaboración del Equipo de Orientación, con objeto de poder llevar mejor a cabo su labor tutorial, las entrevistas personales con alumnos y padres, y las tareas de información y orientación personal, académica y profesional con unos y otros.
Las características sociales y familiares dan lugar a situaciones de niños y jóvenes tan variadas que necesitan con frecuencia una atención personalizada. Para lograrla, y también para que cada alumno/a encuentre personas y lugares de acogida se ofrece toda una gama de recursos: tutoría individual y grupal, servicio de Orientación, adaptaciones curriculares, programas de integración.
El departamento de Orientación formado por el profesorado de Pedagogía Terapéutica, la Jefatura de Estudios, los tutores correspondientes junto el apoyo y asesoramiento del Gabinete Psicopedagógico bajo la supervisión de la Dirección analizan las situaciones específicas de cada alumno-a y proponen las medidas educativas necesarias para su correcto desarrollo educativo y la inclusión en el grupo correspondiente.
El Plan de Atención a la Diversidad marca las líneas generales a seguir en el proceso.
El Colegio perseguirá fundamentalmente brindar igualdad de oportunidades a todos los escolares, entendiendo como tal no identidad de oportunidades, sino atender a las peculiaridades de todas y cada una de las personas. Tendremos en consideración los siguientes ámbitos:
El Plan de Atención al alumnado con necesidades educativas específicas determina elprocedimiento a seguir desde la detección de aquellos alumnos que presenten alguna necesidad educativa distinta al resto del grupo hasta la aplicación de las medidas y/o recursos necesarios. Corresponde al Departamento de Orientación la evaluación del proceso llevado a cabo con cada alumno y la propuesta de mejoras.
VIAJES DE ESTUDIOS y SALIDAS CULTURALES:
Educamos en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación
Todo comenzó en la década de los 60, en las aulas de un pequeño colegio privado en la localidad de La Ñora a pocos kilómetros de la ciudad de Murcia.
Todo comenzó en la década de los 60, en las aulas de un pequeño colegio privado en la localidad de La Ñora a pocos kilómetros de la ciudad de Murcia.
Todo comenzó en la década de los 60, en las aulas de un pequeño colegio privado en la localidad de La Ñora a pocos kilómetros de la ciudad de Murcia.
Todo comenzó en la década de los 60, en las aulas de un pequeño colegio privado en la localidad de La Ñora a pocos kilómetros de la ciudad de Murcia.