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Organigrama

Planificación y Organización | Equipo Directivo

El conjunto de órganos unipersonales de gobierno de un Centro constituye el Equipo Directivo.

Los órganos unipersonales son cargos electivos cuya responsabilidad y competencias recaen sobre una persona. La duración del mandato es de tres años, pudiendo ser renovado par periodos de igual duración.

Su relevancia en el conjunto del organigrama de un Centro viene dado tanto por los miembros que lo constituyen como por las responsabilidades que asumen tanto en conjunto como individualmente le corresponde desempeñar. Sin un Equipo Directivo cualificado y coordinado se dificulta enormemente el correcto funcionamiento de un Centro.

Equipo Directivo del Centro

  • Director del Centro: Dª. Inmaculada Lorente
  • Jefe de Estudios Primaria: D. Francisco López
  • Jefe de Estudios Secundaria: Reyes Marco
  • Secretaria del centro: Dª. Josefa Guzmán

El Equipo Directivo responde a una concepción colegiada de la organización, dirección y gestión. Por ello, podemos decir que constituye una especie de órgano colegiado dentro del Centro, asumiendo la responsabilidad de un área de actuación más o menos específica, unas son de forma individual y otras como equipo.

Funciones del Equipo Directivo

Planificación de la actividad educativa.

  • Análisis de la situación de partida y descripción de la misma.
  • Propuesta de objetivos prioritarios y básicos.
  • Análisis de recursos disponibles y necesarios.
  • Elaboración de propuestas de actuación

Claustro de Profesores

Es el órgano técnico-profesional y de participación de todos los profesores del Centro en cuestiones eminentemente educativas (didácticas y pedagógicas). Sus miembros deben intentar mantener un nivel elevado de información.

Composición del Claustro de Profesores

  • Estará integrado par la totalidad de los profesores del centro.
  • Estará presidido por el Director del Centro.
  • La asistencia al Claustro será obligatoria para todos los miembros.

Competencias

  • Programar las actividades docentes del Centro.
  • Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del Centro.
  • Fijar y coordinar criterios sobre la labor de evalua-ci5n y recuperación de los alumnos.
  • Coordinar las funciones de orientación y tutoría de les alumnos.
  • Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación o investigación pedagógica.
  • Elevar propuestas al Equipo Directivo para el desarrollo de las actividades complementarias, visitas, viajes, comedores y colonias de verano.
  • Elevar al Equipo Directivo propuestas para la elaboración de la Programación General del Centro, así como informar dicha programación antes de su presentación al Consejo Escolar del Centro.
  • Cualesquiera otras que les sean encomendadas para los respectivos Reglamentos Orgánicos.

Periodicidad de reuniones

El Claustro se reunirá una vez al mes y siempre que la convoque el Director o la solicite un tercio, al menos, de sus miembros. En todo caso será preceptiva una sesión del Claustro al principio del curso y otra al final del mismo.

Es muy conveniente establecer una serie de reuniones periódicas, ajustadas a las actuaciones que ineludiblemente debe emprender el Claustro de un Centra. Estas reuniones y actuaciones quedarán reflejadas en el Plan anual por medio de un cuadro resumen.

El Profesorado

El Profesor es la piedra clave en el funcionamiento de un Centro. Existen diferentes tipos de profesores en función de las tareas que realizan. El Profesor coma tutor de un grupo de alumnos les orienta y ayuda de forma directa en su desarrollo educativo. Los profesores de un Centro se pueden agrupar en Departamentos, según las materias que impartan, o Equipos docentes, según ciclo o nivel de enseñanza a que estén adscritos.

Funciones del Profesor

La importancia y amplitud de las funciones del profesor actual pueden reestructurares en los siguientes ámbitos:

  1. Como Tutor:
  • Dirige la formación integral y armónica de la personalidad de los alumnos.
  • Los forma en el respecto de los derechos y libertados fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia.
  • Prepara a sus alumnos para participar activamente en la vida social y cultural.
  • Los forma en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España y para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
  1. Como especialista:
  • Transmite a sus alumnos los conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos, adecuados a su nivel.
  • Les proporciona técnicas de trabajo y propicia la adquisición de hábitos intelectuales.
  • Les capacita para el ejercicio de actividades profesionales.
  1. Como Pedagogo
  • Adapta a las condiciones peculiares de su clase el Diseño Curricular de Centro, mediante las programaciones de ciclo y de aula.
  • Utiliza los métodos que se ajustan mejor a la madurez de sus alumnos y a los procesos de aprendizaje, tomando corno base la actividad y la experiencia.
  • Selecciona y utiliza los textos y el material de enseñanza más adecuados.
  1. Como miembro de la Comunidad Educativa.
  • Participa en los Órganos de Gobierno del Centro y en los órganos técnico-pedagógicos.
  • Colabora en la elaboración del Proyecto Educativo de Centro y de Diseño Curricular del Centro.
  • Colabora con la Dirección y los profesores en la Programación General del Centro, y en la realización de sus actividades.
  • Organiza, trabajando en equipo, actividades extraescolares, en beneficio de sus alumnos.
  • Mantiene una estrecha relación con las familias.

En nuestro Centro es importante planificar, programar, decidir y trabajar en equipo sobre las múltiples cuestiones de carácter técnico-didáctico, pedagógico que plantea la actividad educativa. En este sentido, los profesores deben formar parte de tres tipos de órganos: los equipos docentes, los departamentos didácticos y la red tutorial.

Consejo Escolar

  • Es el máximo órgano de gestión en la vida del Centro.
  • Es un órgano decisorio y ejecutor.
  • Garantiza la participación activa de toda la Comunidad
  • Educativa en la vida del Centro.
  • Sus funciones son múltiples y de gran importancia.

Junto con la actuación del Director, el buen funcionamiento del Consejo Escolar constituye la clave de la marcha del Centro.

En su seno se constituyen la Comisión Económica y cuantas otras se propongan orgánicamente.

Periodicidad de reuniones:

Una vez al trimestre y siempre que la convoque su presidente o la solicite, el menos, un tercio de sus miembros. En todo casa, será preceptiva una reunión a principia de curso y otra al final del mismo.

Es importante precisar que el párrafo anterior hace referencia a un calendario mínimo de reuniones. Pueden y deben proponerse más reuniones a la largo del curso para garantizar cooperatividad y eficacia del Consejo Escolar.

Competencias

  • Intervenir en la designación y cese del Director del Centro.
  • Intervenir en la selección y despido del profesorado del Centro.
  • Garantizar el cumplimiento de las normas generales sobre admisión de alumnos.
  • Resolver los asuntos de caracter grave planteados en el Centro en materia de disciplina de alumnos.
  • Aprobar, a propuesta del Titular, el presupuesto del Centra en lo que se refiere tanto a los fondos provenientes de la Administración como a las cantidades autorizadas, así coma la rendición anual de cuentas.
  • Aprobar y evaluar la Programación General del Centro que, con carácter anual, elabore el Equipo Directivo.
  • Proponer, en su casa, a la Administración la autorización para establecer percepciones complementarias a los padres de los alumnos con fines educativos extraescolares.
  • Participar en la aplicación de la línea pedagógica global del Centro y fijar las directrices para les actividades extraescolares.
  • Elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades complementarias, visitas, viajes, comedores y colonias de verano.
  • Establecer los criterios sobre la participación del Centro en actividades culturales, deportivas y recreativas, así como en aquellas acciones asistenciales a las que el Centro pudiera prestar su colaboración.
  • Establecer relaciones de colaboración con otros Centra, con fines culturales y educativos.
  • Aprobar, a propuesta del Titular, el Reglamento de Régimen interior del Centavo.
  • Supervisar la marcha general del Centro en los aspectos administrativos y docentes.

Composición:

El Director, 3 representantes del titular del centro, 4 representantes de los profesores, 4 representantes de los padres, 2 representantes de alumnos.

Duración del mandato: Los miembros del Consejo Escolar se renovaran cada 2 años.

Elección: Según LODE y el B.0.E. del 1 de octubre de 1990 sobre Constitución y designación de los órganos de gobierno de los Centros docentes concertados.

 Equipo Directivo

  • Director: Dª. Inmaculada Lorente
  • Jefe de Estudios Primaria: D. Francisco López
  • Jefe de Estudios Secundaria: D. Reyes Marco
  • Secretaria: Dª Josefa Guzmán

 Órganos Colegiados de Gobierno

  • Director Presidente: Dª. Inmaculada Lorente
  • Jefe de Estudios Primaria: D. Francisco López
  • Jefe de estudios Secundaria: D. Reyes Marco
  • Secretaria: Dª Josefa Guzmán
  • Presidenta AMPA: D. Francisco Matencio
  • Secretaria AMPA: Lidia Orenes

 Órganos de coordinación docente del Centro

 Equipos de Ciclo. Coordinadores:

  • Equipo Atención a la Diversidad Primaria: Remedios Gil
  • Equipo de Educación Infantil: Dª Paqui Cano
  • Equipo de Educación Primaria: Dª Fina Abellán
  • Equipo de Educación Secundaria Obligatoria: Dª Aurora Pérez

Equipos de Especialistas:

  • Educación Física: Dª Antonio Vila
  • Matemáticas: D José Martín y D Juanjo Vila
  • Biología. D. José Martín
  • Inglés: Dª Inmaculada Lorente y Dª Estefanía Espinosa
  • Francés: Dª Inmaculada Lorente
  • Música: Julio Hidalgo
  • Historia: Mario García Ruiz

 La comisión de coordinación pedagógica.

  • El Director: Dª. Inmaculada Lorente
  • El Jefe de Estudios: D. Francisco López, D. Reyes Marco
  • Los Coordinadores de los cinco Ciclos
  • E.O.E.P.
  • Coordinadora Equipo de Atención Diversidad: Dª Aurora Pérez
FILOSOFÍA
Desarrollamos una educación activa, crítica, abierta, solidaria y humana, sin ningún tipo de discriminación social, ideológica o religiosa.

Fomentamos una educación integral

que ofrece los medios para atender a las necesidades de todos los alumnos.
Colegio Cipriano Galea
2017-03-13T11:54:16+00:00
que ofrece los medios para atender a las necesidades de todos los alumnos.

Ofrecemos una educación personalizada

reconociendo a cada alumno por sí mismo y distinto de los otros, ayudamos a que se formen desde su individualidad.
Colegio Cipriano Galea
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reconociendo a cada alumno por sí mismo y distinto de los otros, ayudamos a que se formen desde su individualidad.

Educamos en valores

para lograr un enriquecimiento personal desde un plano académico y humano.
Colegio Cipriano Galea
2018-08-30T12:43:45+00:00
para lograr un enriquecimiento personal desde un plano académico y humano.
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