Estamos a tu disposición para atenderte por teléfono en el horario indicado.
En 1964, doña Enriqueta Ribó Canut, fundaba el colegio de Primera Enseñanza “Ntra. Sra. de Montserrat”, en el lugar en el que hoy se encuentra el Cipriano Galea.
En 1980, la propiedad del centro fue adquirida por don Francisco Egea Navarro, que lo llamó “Los Vanguardistas”.
Seis años más tarde, el centro se convirtió en Cooperativa, y los maestros que comenzaron con gran optimismo este proyecto en común, decidieron que el colegio se llamaría “Cipriano Galea”.
La Cooperativa de Enseñanza “Cipriano Galea” fue creada en 1986 por un grupo de profesores, con el fin de dar continuidad al servicio de enseñanza que se venía ofreciendo en el mismo lugar desde 1964 (primero por el colegio “Nuestra Señora de Montserrat” que regentaba Dª. Enriqueta Ribó y después por “Los Vanguardistas” de D. Francisco Egea).
Nació como un proyecto nuevo e ilusionante, con carácter propio y con una oferta educativa que abarcaba Preescolar y toda la etapa de EGB. Desde el principio, una de sus señas de identidad en la zona fue su apuesta por el uso de uniforme, como elemento integrador.
El colegio debe su nombre a Cipriano Galea García (1816-1889), que fue el primer maestro nombrado oficialmente para el distrito escolar de La Ñora y Javalí Viejo, y fue el primero en España al que se erigió un monumento público. Llegó a encabezar el escalafón de maestros de la provincia e instruyó a varias generaciones de ñorenses, acogiendo además a niños procedentes de otros pueblos e incluso de otras provincias limítrofes, que venían atraídos por su fama de educador. Desarrolló su labor docente durante 43 años, pasando a convertirse en uno de los personajes más ilustres de la localidad. De ahí que su nombre resultase muy idóneo para el nuevo centro escolar.
Con la implantación de la LOGSE, el colegio pasó a ampliar su oferta educativa, abarcando las enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria. Un cambio que se tradujo en la mejora y ampliación de sus instalaciones, a las cuales se han ido implementando progresivamente nuevas tecnologías (pizarras interactivas, dos aulas de informática, taller de tecnología, laboratorio de ciencias…) acordes con las exigencias formativas y profesionales de la ‘era digital’.
En el año 2011 se celebró el 25º aniversario de la cooperativa, con la organización de varios eventos, en los que se implicó a toda la comunidad educativa, incluyendo un multitudinario encuentro de antiguos alumnos y profesores.
En 2016, al cumplir 30 años de actividad docente y con motivo del bicentenario del nacimiento del maestro Cipriano Galea, el colegio participó en los actos conmemorativos de esta efeméride local, inaugurando además una placa en la entrada del centro, obra de Ignacio García, con la asistencia, entre otros, de D. Juan Antonio Pedreño (presidente de UCOERM) y D. Juan Castaño (presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia). Asimismo, se llevaron a cabo otras iniciativas como la publicación de una biografía del maestro, la recreación de una escuela antigua o la celebración de una velada cultural-artística.
Por otro lado, la oferta educativa de este centro concertado se ha ido complementando con visitas culturales y salidas a nivel regional, nacional e internacional, así como toda una serie de actividades extraescolares (deportivas, artísticas, de refuerzo educativo, preparación de exámenes de Cambridge…), además de ofrecer diversos servicios como comedor, aula matutina, aula canguro, banco de libros, reciclaje, etc. Asimismo, ha sido relevante la participación del alumnado en concursos de diversa índole, destacando en repetidas ocasiones en algunos como Educación Vial, ONCE o medio ambiente.
Actualmente, con un claustro de más de 30 profesores, el Cipriano Galea es un colegio avalado por una extensa y fructífera trayectoria en la docencia, que sigue apostando día a día por la innovación educativa, habiendo incorporado con éxito a las aulas la competencia emprendedora (premio especial de Comunicación en la 1ª edición del programa Embarka) y el bilingüismo (sello de calidad europeo –eTwinning Quality Label- por el proyecto Teen Jobs), entre otras.
En la pedanía de La Ñora, perteneciente a la Región de Murcia donde se encuentra ubicada el centro educativo, el tipo de vivienda más habitual es de planta baja dividida en: una zona de uso, generalmente un patio en donde se ha habilitado una cocina, y el resto de la casa más reservado al uso cotidiano. En los últimos años encontramos zonas en las que se está produciendo un movimiento urbanístico con la construcción de pisos y dúplex, en contraste a años anteriores en los que el pueblo estuvo en una situación de estancamiento, lo cual nos viene a indicar que la población de La Ñora está aumentando su densidad de población. La Universidad Privada (UCAM) que se encuentra muy cerca de nuestro centro escolar está aumentando paulatinamente las posibilidades de la zona, en la construcción, alquiler de viviendas y servicios en general.
De los datos obtenidos en los últimos años (INE 2015) se obtiene las siguientes conclusiones:
La infraestructura educativa de la zona es de dos colegios: uno público y otro concertado. En ellos se atiende el tramo educativo 3-16 años. En ambos colegios se acogen escolares desde los 3 años. Nuestro centro completa el tramo educativo con el segundo ciclo de Educación Secundaria.
En el pueblo no existe ni Instituto de Bachillerato ni de F.P. por lo que los alumnos/as tienen que desplazarse a Espinardo, Alcantarilla o Murcia, a excepción de los alumnos/as que cursan el segundo ciclo de secundaria en nuestro centro.
Hay un Centro de Salud, que se encarga de atender a las poblaciones de Javalí Viejo, Rincón de Beniscornia y La Ñora que organiza actividades con los centros para la reducción y prevención de enfermedades, taller de higiene postural.
La Ñora cuenta también con una Biblioteca Pública que se desarrollan actividades educativas en convenio con el ayuntamiento de Murcia, como animación a la lectura, cuentacuentos,…
En Centro que alberga la Alcaldía del pueblo, hay diversas dependencias para realizar actividades culturales y donde se encuentra una Trabajadora social así como una Asistente social, encargada de ésta última del abandono escolar y la escolarización en el comedor de alumnado con graves problemas de mal nutrición.
Se aprovechan también con fines educativos (exposiciones) las dependencias del Casino, así como las instalaciones de la Cooperativa Horizonte. El Centro ha expuesto numerosas veces trabajos realizados en el aula de educación plástica, o bien en el aula de cerámica que se desarrolla en el conjunto de actividades complementarias.
El desarrollo de la Universidad privada nos permite tener referencias cercanas de los estudios con mayor demanda social. Así mismo ha aumentado el nivel de servicios de la zona ampliamente. La creación de urbanizaciones a nuestro alrededor nos presagia un futuro de ampliación de las plazas escolares. Esperemos que los criterios empleados por la Consejería nos lo permitan.
Debido a la proximidad de Javalí Viejo algunas de las actividades culturales programadas se desarrollan de forma conjunta utilizando a veces las instalaciones de dicho pueblo vecino (Centro Cultural). También cuentan con una Asociación de Jóvenes llamada Moxaico junto con la Asociación de Antiguos Alumnos Cipriano Galea, que de manera global atiende a las necesidades que éstos presentan en estas edades.
A nivel de medios audiovisuales en el pueblo se encuentra una cadena de televisión pequeña nos permite realizar actividades motivadoras, temas de actualidad, y un periódico local que nos informa a través de las redes sociales de las noticias en general.
De modo sintético los rasgos principales del modelo educativo COOPERATIVO hacia el que nos dirigimos y que le convierten en un modelo más eficaz para los desafíos a los que hay que responder a un modelo educativo centrado en el aprendizaje:
Los rasgos característicos de este nuevo modelo educativo exigen el desarrollo de un perfil profesional, de unos roles y unas actividades diferentes a las tradicionales en los estudiantes y los profesores.
El perfil apropiado del estudiante viene caracterizado por los siguientes elementos: Aprendiz activo, autónomo, estratégico, reflexivo, cooperativo, responsable. Sin duda, esto exige un gran cambio de mentalidad en la cultura dominante del alumnado universitario y que requiere también de una atención especial.
Este apartado tiene especial importancia porque es donde se desarrollan las estrategias organizativas y metodologías de esos alumnos que con unas necesidades específicas que posteriormente serán parte de éste trabajo con la doble finalidad de:
Están destinadas al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, que no ha obtenido respuesta educativa satisfactoria a través de las medidas de apoyo ordinario con la finalidad: