Partiendo de la premisa básica de que el protagonista principal de la actividad docente, es el/la ALUMNO/A, el profesor, mediante la utilización de los medios tecnológicos y pedagógicos convenientes AYUDA al alumnado a desarrollar las capacidades inherentes para alcanzar las competencias que les permitan sentirse miembros activos de la sociedad actual.
La formación del docente exige la atención psicológica y pedagógica del alumnado: conocer la naturaleza de éstos, el proceso de adquisición de los conocimientos, conocer las relaciones entre educación y sociedad y estar capacitados pedagógicamente de manera práctica y real.
Una vez expresado globalmente el marco de actuación del profesor en este Centro, se señalan a continuación las características y capacidades que definen al profesor y sus pautas de actuación que caracterizarán al equipo docente del Colegio.
- Estar en posesión de la titulación adecuada para impartir la docencia en las materias y niveles asignado
- Conocer, asumir y adoptar las directrices dimanantes del Proyecto Educativo delCentro, en aspectos humanos, organizativos y académico
- Conocer, aceptar y participar en la adaptación y mejora continua del ProyectoCurricular del Centro.
- Promover el trabajo en grupo, obteniendo los aprendizajes globales y potenciando el aprendizaje cooperativo frente a la competitividad individu
- Ser capaz de liderar, motivar y dirigir el grupo de alumnos a él asignado.
- Interactuar y aprender con el resto del equipo docente y demás miembros de la comunidad educativ
- Adoptar la metodología establecida en el Proyecto Curricular y ser capaz de adaptar las estrategias metodológicas que resulten funcionales en cada momento y situación.
- Facilitar la discusión en los temas relacionados con las materias mediante planteamientos dilemático
- Promover la investigación por parte del discente en el proceso de aprendiz
- Transmitir una actitud positiva a lo largo de la actividad diaria docente, tanto a nivel personal como hacia el colectivo.
- Disponer de una capacidad de relación humana acorde con las necesidades organizacionales de la comunidad educativa
- Disponer de la capacidad de analizar las actitudes que se generan hacia diferentes miembros de la comunidad educativa debido a sus propias particularidades.
- Disponer de la capacidad de reconocimiento de experiencias de aprendizaje exitoso, valorando las dificultades, resaltando los logros y relacionándolas con el esfuerzo realizado.
- Ser estable personal y emocionalm
- Ser flexible y tolerante exhibiendo un alto grado de paciencia y poseyendo sentido del humo
- Ser objetivo ante cualquier situación puesta de manifiesto en el desarrollo de la labor educativ
- Desarrollar auto-conceptos positivos en el alumnado, para lo que asumirá que:
- Su relación con el educando es un diálogo condu
- Su papel activo es el que corresponde a una persona significativa que controla la vida escolar.
- Debe ayudarle a reconocer su valor y posibilidad
- Debe crear un clima adecuado que facilite y estimule su expresión
- Debe aceptarle sinceramente.
- Debe comunicar afecto y apoyo.
- Debe crear ambiente que infunda confianza y no temo
- Debe mostrarse sereno, acogedor, facilitador de apoyo y ayud
- Debe mostrarse consecuente con lo que piensa, dice y
- Debe inspirar confianz
- Debe comprometer al alumno en el establecimiento de fines y objetivos a lograr.
- Debe establecer un feed-back que permita mantener y mejorar la autoimagen y comprobar en qué medida se alcanzan los fines y objetivos propuesto
- Debe sensibilizarse ante las observaciones y advertencias de sus alumno
- Debe actuar imparcialmente y dispensar el mismo trato a todos.
- Debe hacer valoraciones positivas y realistas, basándose en conductas y resultados objetivos.
- Debe proponer tareas apropiadas a su capacidad y a las posibilidades reales, de modo que puedan tener éxito en sus trabajo
- Tiene que reconocer talentos y habilidad
- Debe crear el medio que permita al alumno clarificar y construir su propio esquema de Valores con referencia a lo especificado en el Proyecto Educativo.
- Debe dar oportunidades para decidir e incluso equivoc
- Debe tener capacidad de autoevaluación, diferenciando las cuestiones que correspondan a una responsabilidad propia de las que pertenecen a otros estamentos de la comunidad educativa, planteando las medidas correctoras pertinentes en su caso.