Los padres pueden disponer del servicio de orientación en cualquier momento durante el curso escolar, además el propio colegio puede recomendar el uso de este servicio en caso de que fuese necesario. Para ello, el colegio dispone de un equipo de profesionales con funciones de orientación e intervención en los casos en que fuera preciso.
Formado por el profesorado de Pedagogía Terapéutica, especializado en orientación, la Jefatura de Estudios, los tutores correspondientes junto el apoyo y asesoramiento del Gabinete Psicopedagógico bajo la supervisión de la Dirección servirá de apoyo continuo para la acción y formación tutoriales, realizará las pruebas que sean precisas, y ayudará a los propios tutores en el diseño y ejecución del Plan de Acción Tutorial que sirvan para la atención y la recuperación de alumnos con necesidades especiales.
Los Docentes-Tutores dispondrán de un horario específico y de la colaboración del Equipo de Orientación, con objeto de poder llevar mejor a cabo su labor tutorial, las entrevistas personales con alumnos y padres, y las tareas de información y orientación personal, académica y profesional con unos y otros.
Son funciones del Departamento de Orientación:
- Psicometría. Se realizan pruebas específicas e individuales en aquellos casos en los que se detecten dificultades en el aprendizaje.
- Atención directa a alumnos con problemas de aprendizaje. En primaria, en primer lugar, colaboran en el diagnóstico de los problemas y si estos se pueden atender a nivel escolar se interviene reforzando de forma personalizada a cada alumno. En secundaria el gabinete tutela los procesos de adaptación curricular (en los casos en los que el retraso del alumno no puede ser tratado directamente en el aula) o en los de diversificación, cuando se adaptan los contenidos en el último tramo de la secundaria con el fin de facilitar que se supere la etapa. Para esta actividad dispone de un profesor de refuerzo en primaria y un profesor de ámbito en Secundaria.
- Atención a problemas de personalidad o de socialización.
- Presencia y asesoramiento en los claustros de evaluación, en los de revisión de funcionamiento del centro. Asimismo analiza la evaluación de los resultados académicos.
- Relaciones con los familiares para conocer las problemáticas específicas que puedan darse, ayudar a las familias a resolver los problemas que nos planteen, derivar los casos que no puedan tratarse escolarmente.
- El gabinete ofrece un servicio complementario de logopedia , terapia motora y terapia auditiva.
- Orientación de alumnos. Tanto de cara a la elección de optativas, como en las modalidades de bachillerato o en la elección de estudios universitarios.